NavesClima y Mareas

Acerca de Tisur

Somos el Terminal Internacional del Sur (Tisur) S.A., una empresa perteneciente al Grupo Romero, creada con el objetivo de promover el desarrollo económico en la región sur, a través de la eficiente actividad portuaria de la provincia de Islay, departamento de Arequipa.

Nuestro personal altamente calificado, equipos especializados y una moderna infraestructura, nos permiten manejar grandes y variados volúmenes de carga. Somos el aliado estratégico para proyectos de gran envergadura. Operamos todo tipo de carga con eficiencia y seguridad, alcanzando un rendimiento óptimo y garantizado.

El impacto económico y social de Tisur ha sido determinante para el desarrollo comercial y empresarial de la zona, convirtiéndonos en una de las principales fuentes de trabajo y actividades afines.

Visión

Ser la mejor alternativa de servicios portuarios, almacenamiento e infraestructura para el comercio exterior de la región sur del Perú y Bolivia.

Misión

Desarrollar operaciones portuarias y de almacenamiento con eficiencia, seguridad y responsabilidad socioambiental, generando valor al comercio exterior de la región sur del Perú y Bolivia con talento humano e infraestructura especializada.

Historia

Matarani es una bahía ubicada en el extremo norte del que fuera el Puerto de Islay y, por sus adecuadas condiciones, fue elegida como lugar del nuevo puerto que remplazaría a Mollendo. El Puerto de Matarani se inauguró oficialmente el 4 de octubre de 1947 tras el arribo de la nave nacional de pasajeros Urubamba y con la primera descarga, se dio inicio a las actividades del Terminal Portuario de Matarani.

Desde sus inicios, el Puerto de Matarani estuvo bajo el control de la Marina de Guerra del Perú; sin embargo, en 1947 pasa a cargo de la Repartición Portuaria, dependencia del Ministerio de Hacienda y Comercio; y en 1970, la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) asume la administración.

El 18 de agosto de 1999, el Estado Peruano a través del MTC, adjudica por treinta años el Terminal Portuario de Matarani, mediante el contrato de concesión para su construcción, conservación y explotación al Terminal Internacional del Sur S.A. (Tisur), empresa que desarrolla, administra y opera exitosamente el terminal, contribuyendo además al desarrollo de la zona, al ser el principal soporte logístico de la región sur del Perú.

Para conocer nuestros programas, por favor haga clic en cualquiera de las siguientes imágenes.

1999

Terminal Internacional del Sur (Tisur) asume la concesión del Puerto de Matarani.

2001

Inclusión de la mujer en las actividades del puerto. Certificación ISO 9001 e ISO 14001.

2003

Ampliación del sistema de recepción y almacenamiento de cereales. Certificación ISO 14001.

2004

Inicio del servicio regular de contenedores en Matarani. Certificaciones BASC y código PBIP.

2005

Implementación del sistema de recepción, almacenamiento y embarque de líquidos.

2007

Construcción del sistema de recepción, almacenamiento y embarque de minerales del Puerto de Matarani.

2009

Renovación de equipo de manipuleo.

2011

Adquisición de grúa Movil Liebherr LHM 400 (Capacidad Máxima 100 Tm).

2012 - 2013

Ejecución del plan de reordenamiento portuario: reubicación de almacenes y sistemas, incorporación de áreas de almacenaje y nueva puerta de acceso y balanzas. Certificación ISO 28000.

2013

Inicio de construcción de nuevos tanques de líquidos. Certificación como Operador Económico Autorizado (OEA).

2016

Inauguración del nuevo sistema para recepción, almacenamiento y embarque de minerales (Amarradero F).

Compartir en