Historia

Historia

Matarani es una bahía en el extremo norte del que fuera el Puerto de Islay y el lugar donde por sus adecuadas condiciones fue elegido para construir allí el nuevo puerto que remplazara a Mollendo.

En 1938 el Supremo Gobierno celebra un contrato con la Frederick Snare Corporation, para la construcción del nuevo puerto, para atraque directo de naves. Luego de tres años y tres meses la obra concluye el 5 de junio de 1941, con una inversión de 15 millones 721 mil soles.

Durante el gobierno de Don José Luis Bustamante y Rivero, el 4 de octubre de 1947, se inaugura oficialmente el Puerto de Matarani con el arribo de la nave nacional  de pasajeros Urubamba. En ésta fecha y a vista de muchos incrédulos con la llegada del vapor Mantaro que ingresó al puerto sin inconvenientes ni la ayuda de remolcadores se efectuó la primera descarga iniciándose de este modo las actividades del Terminal Portuario de Matarani.

El Puerto de Matarani desde 1941 hasta la fecha de su inauguración, estuvo bajo el control de la Marina de Guerra del Perú. En 1947 se hace cargo del terminal marítimo la Repartición Portuaria, dependencia del Ministerio de Hacienda y Comercio que lo pone operativo solo con granos y cemento.

El 06 de enero de 1956 se inaugura el tramo férreo Matarani- La Joya, fecha en que se inicia el trabajo activo y efectivo del puerto. El mismo año se pone en funcionamiento la torre neumática para granos.

En 1970 asume la administración del Puerto la Empresa Nacional de Puertos- ENAPU y ese mismo año se pone en funcionamiento la faja transportadora de minerales.

A través de los años el Puerto de Matarani fue cobrando mayor importancia para el comercio exterior, así en 1963 la mayor carga se movía exclusivamente por este Puerto, en especial la carga procedente de Bolivia.

El 18 de agosto de 1999, el Estado Peruano a través del Ministerio de Transportes, adjudica por treinta años el TerminaL Portuario de Matarani, mediante el contrato de concesión para su construcción, conservación y explotación a la empresa Terminal Internacional del Sur S.A. TISUR empresa moderna y eficiente, creada con la convicción de promover el desarrollo económico en la Región Sur a través de  la actividad portuaria, convirtiéndose en el primer operador privado de un puerto público en el Perú.

TISUR, a más de una década de su concesión  ha desarrollado, administrado y operado exitosamente  el Terminal Portuario de  Matarani, contribuyendo de esta forma al desarrollo de la región, convirtiéndose en el principal soporte logístico de la Región Sur del Perú, asegurándoles a las empresas importadoras y exportadoras un manejo eficiente de su carga en términos de costos y tiempos competitivos.

Subir
Imprimir
Copyright © Tisur - 2011 Todos los Derechos Reservados
Puerto de Matarani S/N Islay Arequipa - Teléfono: 054-598585